¿Qué están haciendo los agricultores en California para enfrentar las sequías?
Traducción por Estrella Bribiesca Fecha de publicación: 03/05/2022
Artículo de Thomas Skernivitz
Tabla de contenido
Una vez que se conoció que más de 300 mil hectáreas agrícolas de California se iban a quedar con el 0% de agua de reserva solicitada para el 2022, muchos agricultores pensaron que no podrían hacer mucho por su cuenta para enfrentar la sequía...
Este no fue el caso para Matthew Sani y otros agricultores del distrito de riego Alta en el lado este del Valle de San Joaquín. A continuación, examinaremos sus problemas y la solución que aplicaron para resolverlo.
Los problemas con el agua comenzaron desde el 2020, cuando el Valle de San Joaquín recibió una cantidad mínima de lluvia y recarga para la olla que usa el rancho de Sani "Sani Citrus” y sus 40 hectáreas de árboles de mandarinas
Adicionalmente, las cuencas ya estaban casi secas, por lo que todos los agricultores del distrito se vieron obligados a trabajar únicamente con el bombeo de agua de pozo
“Para el momento en el que el problema de volvió frecuente y perjudicial, ya habíamos gastado la mitad de nuestro presupuesto de operación en la cosecha de la temporada” dice Sani.
“Mientras que sabíamos que hubiera sido bueno cambiar retroactivamente los insumos y la cantidad de mano de obra empleada en nuestro cultivo, sabíamos que no era una opción”
Los requerimientos de riego comenzaron a incrementarse a finales de la primavera y principios de verano del 2021, Sani comenzó a notar una caía en el rendimiento de la bomba y en la presión del sistema de riego.
Esto no era algo que causara una gran preocupación, dice Sani, pero sabía que esto era comparable al “canario en la mina de carbón”, es decir, una advertencia temprana de una crisis por venir
Durante las siguientes semanas, el rendimiento de la bomba y la presión del sistema de riego se redujeron de manera constante; el pozo de Sani comenzó a bombear aire espóradicamente
“El problema inmediato era que no había la suficiente presión para que nuestro sistema de riego operara eficientemente. Nuestro sistema requiere aproximadamente un mínimo de 20 psi en el filtro y 11 psi en campo para asegurar que los emisores tengan presión compensada y los filtros puedan retrolavar adecuadamente”
Mathhew Sani -Sani Citrus
A mitad de mayo el sistema de Sani Citrus pasó de bombear 14 lps a solo 6 lps a 10 psi. Fue en ese momento en el que Sani revisó el nivel del pozo y se dio cuenta de que los niveles estáticos del agua bajaron de 11 metros a 25 metros en solo 5 meses
“Nuestra bomba estaba instalada a 32 metros, y estábamos bombeando el agua que estaba cayendo en cascada” el menciona.
“En ese punto había mucha preocupación por el cultivo que acabamos de plantar y los gastos en insumos que tendríamos que perder por no tener acceso al agua. Para perforar un nuevo pozo en esta área, los tiempos de espera son de alrededor de 3 o 4 meses, lo que nos llevaría a octubre y más allá de la temporada de riego”
Con el tiempo en contra, Sani recurrió a Ranch Systems (proveedor de sistemas de telemetría y control) y a otros proveedores de tecnología de riego y de sensores de humedad del suelo.
“Nuestro primer enfoque fue el de dividir el sistema en diferentes sectores de riego, ya que con esto se requeriría menos producción y presión” dice Sani
El rancho de Sani Citrus fue equipado con los sistemas de telemetría de Ranch Systems, el cual puede monitorear diferentes puntos en el campo, tales como las presiones de los filtros, medidores de flujo, presiones de campo, humedad del suelo, clima y automatización de bombas.
Por otro lado, Irrigation Matters proporcionó hardware a Sani y lo apoyó con cualquier asistencia agronómica o técnica para interpretar los datos
“Tener acceso a datos confiables ha sido un salvavidas durante estos tiempos” menciona Sani. “Los datos junto con el monitoreo remoto de los niveles de humedad en campo me ayuda a asegurarme de que el agua se está aplicando correctamente en las áreas que la necesito, mientras administro un nivel de agua volátil en el pozo”
Con un pozo y un sistema de bajo rendimiento, Sani dice que es crucial monitorear las presiones durante el riego.
“En muchos casos, el riego comienza muy bien, pero perdemos presión y flujo, lo que provocaría que se aplicara poca o ninguna agua en el campo” menciona. “Tenía las alertas configuradas en Ranch Systems para notificarme automáticamente cuando perdería presión, flujo y nivel de pozo descendente.”
“Una vez que recibía esas alertas, apagaba la bomba de forma remota y esperaba a que el pozo volviera a cargarse”
El segundo enfoque para enfrentar el problema fue el de agregar un sensor ultrasónico para medir los niveles del pozo de Eno Scientific. El sensor fue muy fácil de instalar, comenta Sani, y con la integración a Ranch Systems permitió que Sani pueda conocer en tiempo real los niveles del pozo.
Con lecturas cada 15 minutos, se crea una manera intuitiva de conocer cómo reacciona un acuífero a la temporada de riego
“Lo que terminamos aprendiendo de esto fue muy interesante” dice Sani. “Mientras que los agricultores más grandes regaban sus cultivos, el nivel estático del agua bajaba a áreas donde nuestra bomba no funcionaba.
Y notamos que si los agricultores que nos rodeaban apagaban sus bombas, el nivel de agua subía a un área en donde podríamos regar sin problemas; hacia la mitad de la temporada, terminamos regando en días opuestos a los demás para aprovechar los niveles de agua”
Para cualquier agricultor que aún no trabaje con telemetría o cualquier medio que recolecte información en campo, Sani tiene este consejo:
“No asumas o esperes a que ocurra algún problema. Ser proactivo y recolectar datos durante los buenos tiempos va a ayudar a sobrellevar y manejar los tiempos difíciles. Nunca es mal momento para invertir en equipos de monitorización”
¿Tienes problemas similares en tu rancho? ¡Nosotros podemos ayudarte! Somos distribuidores de Ranch Systems en México y podemos ayudarte a mejorar la administración del agua en tu rancho a través de la telemetría y monitoreo, así como brindarte la asesoría para poder interpretar los resultados y sugerencias sobre lo que se debe de hacer en campo.
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión