¿Cómo hacer una buena programación de riego?
Por Raúl Bribiesca Aguilar Fecha de publicación: 11/05/2022
La situación actual de la agricultura en México demanda una alta producción y calidad, con especial énfasis en el cuidado de los costos; para lograrlo, una correcta programación del riego resulta muy importante.
La condición para realizar una correcta programación del riego es que se pueda precisar el volumen e intervalo de riego de acuerdo con la necesidad de la planta y que haya la capacidad para reaplicarlos.
Una buena programación inicia con el cálculo del volúmen de agua por aplicar en cada riego, según el agua disponible y volumen de sustrato, así como la definición del punto de reposición.
El intervalo es determinado por el tiempo requerido para llegar al punto de reposición, influido por el clima y la exigencia del cultivo; área foliar y etapa fenológica.
Otra de las características que deben tener la programación de riego es tener la capacidad para repetirlo, meta alcanzable si contamos con un buen sistema de monitoreo, que nos permita monitorear en forma continua parámetros clave como:
-Drenaje
-Contenido de humedad
-Concentración salina
-Radiación solar
-Temperatura y HR
Y por último, un automatismo que permita enlazar el criterio de riego, los sensores y la computadora de control, que permitan activar el fertirriego en el momento justo, siempre.
En Agrofacto hemos logrado una buena programación de riegos con nuestros clientes gracias a los programadores de riego de Progres y al análisis de los datos arrojados por los sensores para tomar mejores decisiones de riego.
¿Te gustaría mejorar la precisión del riego de tus cultivos? ¡Contáctanos! Contamos con diferentes soluciones que se adaptan a tus necesidades, además de que te brindamos el apoyo y la asesoría requeridas para sacarle provecho a las herramientas
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión