Por Colture Protette Fecha de Publicación: 15/11/2024
En Viveros Marconi se ha integrado el uso de ozono en el sistema de riego para cumplir con las normativas actuales y, al mismo tiempo, reducir el uso de pesticidas en un 50%.
El uso de ozono en el riego trae consigo beneficios como hojas más fuertes, mejor desarrollo de raíces y plantas más limpias, lo que se traduce en una mayor calidad de los cultivos y una reducción significativa en los costos de operación.
Marconi Vivai, una empresa ubicada en Roverbella, Italia y especializada en la producción de plantulas hortícolas, es sinónimo de tradición, experiencia y ética laboral.
Sin embargo, al entrar a sus oficinas, lo que más destaca es su enfoque en la innovación y el desarrollo estratégico hacia el futuro.
Platicamos con Fausto Marconi, fundador de la empresa; su hijo, Massimo, y su nieto, Riccardo, quienes juntos lideran la compañía desde hace tres generaciones.
Nos comparten cómo los retos del futuro los están llevando a adoptar sistemas y estrategias que simplifican procesos, benefician los cultivos y mejoran la rentabilidad del negocio.
¿Qué los llevó a incorporar el ozono en el tratamiento del agua de riego?
Massimo Marconi: *“Llevábamos años viendo cómo algunos de nuestros clientes lo usaban en otras áreas, y pensamos que podría ser una buena opción para nosotros. Queríamos una solución que cumpliera con los requisitos y normativas cada vez más exigentes, así que platicamos con el proveedor de los equipos, y comenzamos un año de pruebas.
Los resultados superaron nuestras expectativas: en el primer año logramos reducir el uso de pesticidas en un 50%, y esa reducción sigue en curso.
Además, la estructura de las plantas mejoró, las hojas se hicieron más fuertes y vegetativas, y las raíces crecieron entre un 15% y un 20% más. También redujimos el uso de productos, bajando los costos y el trabajo del personal, pero al mismo tiempo logramos mejores resultados en los cultivos.
No podemos dejar de mencionar la limpieza en las instalaciones: los tanques están libres de algas, los filtros limpios y apenas se requiere mantenimiento en las boquillas. Como efecto adicional, el agua, al estar saturada de oxígeno, ofrece una mejor nutrición para las plántulas.
Desde 2021, aplicamos el ozono en todos los invernaderos y estamos proyectando instalar nuevos generadores para ampliar este beneficio en nuestras futuras instalaciones.”*
¿Fue complicado integrar esta tecnología?
Massimo Marconi: “Para nada. Solo instalamos el equipo antes del sistema de riego, realizamos el mantenimiento normal, y listo. El ciclo de producción no cambió, pero el resultado es un producto de mejor calidad: plantones más fuertes y que crecen más rápido. Esto representa un ahorro para nuestros clientes y nos da tranquilidad porque podemos ofrecerles más calidad.”
Riccardo Marconi añade: “No es solo instalar una máquina, sino entender lo que necesita la empresa y adaptar la solución. Aunque el ozono se ha usado principalmente en cultivos fuera de suelo, con el tiempo también tendrá grandes beneficios en cultivos de campo. Es una inversión que rinde frutos y resuelve problemas, algo indispensable para enfrentar los retos que nos trae el mercado y las nuevas normativas.”
¿Te interesa instalar un equipo así para tu invernadero? ¡Contáctanos para brindarte más información!
Artículo traducido de:
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión