Manejo de la temperatura en el invernadero
Por Raúl Bribiesca Fecha de publicación: 31/12/20
En esta entrada les compartimos algunas consideraciones y sugerencias para un buen manejo de la temperatura dentro del invernadero.
Tabla de contenidos
La temperatura, además de equilibrar el metabolismo primario de las plantas, establece su velocidad de crecimiento, y es uno de los principales determinantes del resultado de cada una de sus etapas fenológicas.
Una temperatura óptima produce la mejor relación entre la actividad fotosintética (captación de energía y síntesis de carbohidratos) y la respiratoria (liberación de energía a partir de la reducción de estos carbohidratos).
Además, la temperatura óptima produce el mayor crecimiento posible y el máximo potencial de producción lograble.
Relación normal entre temperatura y actividad fotosintética (Fs) y respiratoria (Rs)
El concepto que mejor relaciona la temperatura y la velocidad de crecimiento en las plantas y organismos de “sangre fría” es el de grados día (GD) o unidades calor (UC)-
Éste concepto considera que la actividad inicia a partir de que se supera el umbral de hipotermia que inhibe el metabolismo (temperatura base), se intensifica a partir de ella y se detiene cuando alcanza un valor máximo de actividad (temperatura máxima).
Temperaturas de referencia para varios cultivos (Agrofacto 2020)
El método residual (Bradley y Crout, 1994) es uno de los más utilizados para calcular la acumulación de calor (GD o UC) , quien la determina mediante la diferencia entre la temperatura promedio del día y la temperatura base.
Días a cosecha de una variedad de tomate con un intervalo de 720 GD o UC de floración a cosecha y una Tbase de 10°C:
Tmax (°C) | Tmin(°C) | Días a cosecha |
30 | 16 | 55 |
25 | 15 | 72 |
22 | 10 | 120 |
Es importante considerar que la temperatura de la planta se encuentra en equilibrio con la ambiental y que esta relación puede alterarse en la medida que la planta pierde capacidad de refrigeración por cierre estomático.
Nuestra sugerencia es controlarlas en primera instancia mediante métodos pasivos e integrando sus cuatro grandes oportunidades de modulación; ventilación, evapotranspiración, sombreo y propiedades ópticas de la cubierta plástica.
Ventilación
La primera herramienta contra temperaturas excesivas es la ventilación del invernadero, que además tiene un importante efecto sobre el contenido de humedad y concentración de CO2 del mismo.
La ventilación es determinada principalmente por:
-Gradiente térmico interior/exterior.
-Velocidad del viento.
-Geometría.
-Superficie de ventilación.
-Porosidad de la malla anti-plagas .
-Orientación de las líneas de cultivo.
Los invernaderos con mejor ventilación son aquellos que:
- Combinan apropiadamente la ventilación cenital y lateral.
-Con túneles de menor longitud, de mayor altura.
-Con mayor proporción de ventilación y porosidad de la malla anti-plagas.
-Con perpendicularidad de las líneas de cultivo con relación a las laterales.
Relación entre ventilación del invernadero y porosidad de la malla anti-plagas (IFAPA, 2010)
Evapotranspiración
Las plantas son la principal fuente de vapor de agua en el invernadero, pudiendo disipar entre el 50-60% del calor a través de su transpiración.
El Centro IFAPA-INIA de Almería concluyó que cada aumento unitario del índice de área foliar da lugar a una reducción de 2°C en el gradiente entre la temperatura exterior e interior (Garcia 2007).
Relación entre transpiración del cultivo y temperatura del invernadero (García-Balaguer, 2007)
En casos extremos y particularmente en ambientes de baja humedad relativa pudiera considerarse métodos evaporativos como la nebulización o la ventilación con paneles húmedos.
Sombreo
La relación entre la intensidad luminosa y la temperatura es normalmente directa por lo que el sombreo puede ser una medida auxiliar de control.
En esta opción es importante considerar que las especies con alta saturación luminosa reaccionarán negativamente a cualquier reducción en la incidencia de radiación con efecto fotosintético (RFA) y sólo las de baja saturación (plantas de sombra) podrán tener un efecto positivo.
El pintado de cubiertas es el método más común de sombreo, con algunas ventajas como su bajo costo y efecto positivo en días despejados y temperatura excesivO
Sin embargo, el pintado de cubiertas tiene otras desventajas como la normal des uniformidad en su aplicación, el lavado por lluvias, sombreo excesivo en días nublados y reducción de luminosidad en momentos de alta demanda energética donde no es necesaria la reducción de temperatura (mañana y tarde).
La pantalla de sombreo móvil con actuación según la temperatura/intensidad de la radiación es una opción con amplio potencial de beneficio.
Efecto de pantalla de sombreo móvil sobre la temperatura del invernadero (Agrofacto 2020).
Propiedades ópticas de la cubierta
La correcta selección del plástico es una de las medidas más importantes para el control de la temperatura, productividad del cultivo, efectividad de polinizadores e incidencia de enfermedades.
Las características ópticas de la cubierta plástica son:
-Transmisión de luz visible
-Turbidez (difusión)
-Fotoselectividad
En general una cubierta plástica tendrá un efecto de enfriamiento en la medida que transmita menos luz, tenga mayor turbidez y bloqueo sobre la radiación IR.
La necesidad de “calentar” el invernadero ocurre bastante antes de la búsqueda de reducción de daños por helada.
El umbral que produce mayor rentabilidad en cuanto a temperaturas mínimas es aquel que busca el óptimo metabólico y la velocidad de crecimiento requerido.
Sugerimos tomar en cuenta alguna de las siguientes medidas para aumentar la capacidad de calefacción del invernadero o bien reducir su costo energético:
-Contar con una mayor inercia térmica a través de un mayor volumen en el invernadero.
-Seleccionar correctamente la cubierta plástica buscando una alta transmisión de luz visible y fotoselectividad dirigida a un mayor efecto térmico.
-Además de cuidar las propiedades ópticas de la cubierta es recomendable seleccionar plásticos con efecto anti condensante y antipolvo.
-La doble cubierta puede ser una opción conveniente, pero sugerimos evaluar su efecto negativo sobre la insolación y el sobrecalentamiento que puede producirse en períodos de temperatura excesiva.
-La instalación de pantallas térmicas móviles debe ser una opción por considerar tanto en sistemas activos como pasivos.
Efecto de la pantalla térmica en noche con cielo despejado (Montero y col., 2005)
-El buen criterio de manejo de la ventilación para controlar las temperaturas mínimas requiere además el registro de contenido de humedad y CO2.
-Limitar velocidad de vehículos en caminos aledaños al invernadero y efectuar tratamiento antipolvo en ellos.
-Evaluar periódicamente el sombreo ocasionado por la acumulación de tierra para determinar necesidad de lavado del plástico.
¿Te gustaría mejorar el manejo de la temperatura dentro de tu invernadero? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte a instalar sistemas que se encarguen de mantener automáticamente el ambiente que necesitan tus cultivos para un desarrollo óptimo.
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión