Manejo de la luz dentro del invernadero
Por Raúl Bribiesca Fecha de publicación: 03/12/2020
En esta entrada les hablamos sobre las consideraciones técnicas y sugerencias para el manejo de la luz dentro del invernadero.
Tabla de contenidos
La luz es considerada como el principal determinante de la producción por su efecto fotosintético y regulatorio sobre la velocidad del crecimiento del cultivo.
Los modelos de cálculo más acertados reconocen una relación directa entre la producción de biomasa y la cantidad de energía luminosa asimilada.
Para fines prácticos, el incremento de la energía luminosa asimilada está relacionado con la energía incidente y su intercepción.
La energía luminosa es emitida a través de partículas (fotones) que siguen una trayectoria ondulatoria cuya frecuencia de ondulación (longitud de onda) determina su carga energética.
Tipos de luz, carga energética y efecto.
Las longitudes de onda entre los 400 y 700 nm (violeta a roja) representan la radiación fotosintéticamente activa (RFA o PAR) quienes son aproximadamente entre el 40 al 60% de la radiación global (RG).
La energía luminosa puede medirse en intensidad (energía/superficie) o bien por cantidad (energía/superficie/tiempo).
Referencias de RFA sugerida para algunos cultivos en agricultura protegida (Agrofacto, 2020)
Su buen manejo inicia con el análisis de radiación solar predominante en el área de producción, siendo sus parámetros críticos por una parte la cantidad de energía recibida a lo largo del ciclo y por otra la curva de distribución de intensidad diaria (particularmente en los períodos de máxima radiación).
Cantidad e intensidad de energía solar normalmente recibidas en Aguascalientes AGS.
Conocimiento que debe servir para determinar su necesidad de regulación a través del nivel de sombreo del plástico, pintado de cubiertas y con el uso de pantallas de sombreo dinámicas activadas por sensores de radiación.
Efecto de pantalla de sombreo dinámica sobre la intensidad de radiación solar y acumulación de biomasa para tomate en invernadero (Agrofacto 2020).
Otro reto importante es lograr que las plantas aumenten la intercepción de luz, en primer lugar, optimizando el índice de área foliar propio del cultivo y procurando una correcta distribución de la población.
Fracción de la luz interceptada según el índice de área foliar en tomate (Heuvelink, E., Wageningen U.R.).
Así como reducir el sombreo de las hojas inferiores a través de la difusión luminosa producida por la cubierta plástica y el aumento de la reflexión desde el piso, por medio de acolchados o cubiertas de suelo color plata/blanco.
Diferentes grados de difusión.
-Ubicar correctamente el invernadero de tal manera que se capte la mayor cantidad de radiación solar posible, con énfasis en la orientación de las líneas de cultivo.
-Hay que considerar que la correcta selección de la cubierta plástica es uno de los principales determinantes del resultado en agricultura protegida.
-Esta selección requiere de un cuidadoso análisis climático de la zona y conocimiento de los requerimientos del cultivo.
-El reto es seleccionar correctamente sus propiedades ópticas; sombreo, difusión, termicidad y foto selectividad, así como su capacidad anti-polvo/condensante
-Considerar la instalación de pantallas de sombreo dinámicas como una de las mejores opciones para modular la intensidad de la radiación solar.
-Respetar los índices de área foliar (IAF) propios del cultivo, así como la correcta distribución de la población.
Unidades de medición para la intensidad y cantidad de energía luminosa
¿Te gustaría mejorar el manejo de la luz en tu invernadero? ¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte a instalar pantallas de sombreo y su automatización para que puedas mantener el clima ideal dentro de tu invernadero
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión