Manejo del contenido de humedad en invernadero
Por Raúl Bribiesca Fecha de publicación: 19/11/20
Te enseño un poco más acerca del manejo del contenido de humedad en invernadero a través de algunas consideraciones técnicas y sugerencias
Tabla de contenido
El control climático y su manejo adecuado son normalmente los grandes diferenciadores de productividad entre la agricultura protegida y la convencional; ésta diferencia solamente puede lograrse si el conocimiento, monitoreo, previsión y la estructura del invernadero lo permiten.
El control climático gira en torno a la modulación de la radicación solar, temperatura, contenido de CO2 y humedad. Los cuatro son importantes, y serán motivo de análisis para las siguientes entradas, pero iniciaremos por el contenido de humedad por su alto potencial de beneficio práctico.
El contenido de humedad en la atmósfera del invernadero determina:
-La actividad fotosintética
-La hidratación de la planta
-Translocación de nutrientes y fotosintatos
-Capacidad de refrigeración de la planta
-Incidencia de enfermedades y algunas plagas
Podríamos concluir que es tan importante cuidar de la humedad en el suelo/sustrato como en el aire…
La falta de humedad en el aire puede producir una transpiración tan elevada que el sistema radicular sea incapaz de abastecer y como medida de protección la planta tienda a cerrar sus estomas reduciendo el flujo de CO2, agua, minerales y se sobrecalentará.
Por otra parte, el exceso de humedad puede reducir la transpiración y crear condiciones para el establecimiento de algunas enfermedades fungosas y bacterianas.
Tipo | Definición |
Humedad absoluta | Cantidad de agua por volumen de aire |
Contenido de saturación | Máxima cantidad de agua que el aire puede contener |
Humedad relativa | Contenido actual de humedad en el aire con relación al máximo que puede contender |
Punto de rocío | Temperatura a la cual el agua del aire en forma de vapor empieza a condensarse |
Déficit de presión para vapor | Faltante del contenido de humedad para alcanzar el contenido de saturación |
Para fines prácticos, las dos grandes aplicaciones de la regulación del contenido de humedad en el invernadero son la patológica y la transpiratoria.
Sobre la aplicación patológica, el reto es crear condiciones desfavorables para el establecimiento de hongos y bacterias en particular aquellos que requieren altos contenidos de humedad como Botrytis, Phytohthora, Phytium, Alternaria, Colletotrichum, Stemphylium, Clavibacter, Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, etc.
En este sentido, el objetivo debería ser el de evitar la condensación dentro del invernadero mediante la reducción del contenido de humedad ,y limitando el tiempo durante el cual la temperatura ambiente sea igual o menor a la temperatura de condensación (punto de rocío).
La segunda aplicación está relacionada con la transpiración y capacidad para determinar la actividad fotosintética/respiratoria, flujo de agua y minerales.
El mejor indicador de la humedad en la atmósfera y su relación con la transpiración de la planta es el déficit de presión de vapor (DPV), que es el faltante para alcanzar el punto de saturación de humedad referido a una temperatura determinada, y es expresada en unidades de presión (kPa o mbar).
Como se puede ver en esta tabla, una misma humedad relativa puede producir un amplio rango de condiciones transpiratorias que podemos determinar sólo a través del DPV.
El DPV se calcula conociendo la presión de vapor a saturación, así como la temperatura y humedad relativa prevalecientes, en base a:
Aunque tiende a haber variaciones según el enraizamiento, manejo de riego y concentración salina de la solución nutritiva, se reconoce que los mejores valores del DPV para las hortalizas normalmente manejadas en invernadero se encuentra entre 0.7-1.4 kPa.
-Actuar preventivamente a través de un pronóstico micro climático acertado.
-Contar con sensores para el monitoreo en tiempo real de temperatura y humedad relativa dentro y fuera del invernadero.
-Considerar que la planta es el gran humidificador del invernadero, cuya transpiración diaria puede aportar 10X la cantidad de agua requerida para saturarlo.
-La capacidad de ventilación del invernadero debiera analizarse durante su proceso de diseño mediante una buena determinación de su geometría, volumen, tipo y superficie de ventilación, características del plástico, porosidad de mallas, etc.
Influencia de la ventilación sobre la HR del invernadero
¿Te interesa manejar de manera adecuada la climatización de tu invernadero? ¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte a diseñar e instalar un sistema automatizado para mantener los niveles más adecuados de humedad dentro de tu invernadero.
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión