Por Miguel Cuevas
Fecha de publicación: 06/11/2023
Este cultivo de arándanos en México fue capaz de superar sus problemas, lo que se tradujo en una menor pérdida de frutos y un mayor diámetro, gracias a su recién instalado sistema de monitorización de cultivos Trutina.
Tabla de contenido
Aunque la agrícola tiene una buena experiencia en la producción de un gran volumen de arándanos, el propietario no estaba plenamente satisfecho con el resultado.
Han experimentado problemas relacionados tanto con la calidad como con la cantidad de las cosechas anteriores:
– Tuvieron problemas con el cuajado del fruto que causaron alrededor de un 20% de pérdida de fruta – una cantidad bastante notable, que, traducida a ingresos, es una pérdida significativa comparada con el potencial máximo de su cosecha.
– La calidad de los arándanos producidos tampoco era satisfactoria. En la industria del arándano, el diámetro de los frutos es un requisito estricto que los productores deben cumplir. Desgraciadamente, el productor no pudo alcanzar el calibre deseado con el 30% de su cosecha.
El propietario consideró que, debido al número y al tamaño insatisfactorios de los frutos, sólo estaban produciendo la mitad de la cantidad que potencialmente podrían alcanzar en su invernadero.
Este agricultor ha estado siguiendo el canal de Linkedin de Gremon Systems durante un tiempo, por lo que estaba bastante familiarizado con la importancia de la monitorización de datos y también con el hecho de que el riego tiene un efecto significativo en la calidad y cantidad de los cultivos.
De hecho, optimizando y controlando el riego del arándano, se pueden superar la mayoría de los problemas mencionados, incluyendo también otras ventajas.
Cuando su consultor agrícola también le recomendó ponerse en contacto con Gremon Systems, el productor no tuvo ninguna duda de que Trutina, el sistema profesional de monitorización de cultivos de Gremon Systems, sería la solución adecuada.
Este sistema, especialmente su edición Blueberry, está diseñado para maximizar todo el potencial de cualquier cultivo de arándanos, midiendo y analizando sus datos. Midiendo el drenaje, la luz, la EC y otros parámetros, el sistema es capaz de mostrar correlaciones tan valiosas que ayudan a los productores y técnicos a optimizar su riego.
“Gracias a Trutina puedo modificar mi estrategia de riego orientando el metabolismo del cultivo hacia comportamiento más generativo que ha reducido mis pérdidas por cuajado”. – dijo el propietario al preguntarle cómo le ayuda el sistema en la toma de decisiones día a día.
Gracias a las mediciones de la EC, el sistema también le abrió los ojos en lo que respecta a los problemas de drenaje. Anteriormente, el productor sólo medía la electroconductividad al final del día, sin darse cuenta de que la EC del drenaje al mediodía era mucho más alta de lo que debería, probablemente debido a una estrategia de riego inadecuada. Con Trutina, la EC se mide cada 5 segundos, de forma totalmente automática, suministrando la información directamente al sistema.
Sin embargo, su historia no acaba aquí. Gracias a Trutina, pudieron darse cuenta de un problema oculto (y crucial) que tenía un efecto negativo en el calibre de los arándanos.
El sistema de control de datos también pudo señalar que el sistema de riego no funcionaba correctamente, un problema que no se habría podido detectar sin esta tecnología.
“También me di cuenta de que mi máquina de riego hacía riegos demasiado cortos, que no habíamos programado así, perjudicando el calibre de la fruta por falta de agua. Resulta que iniciaba los riegos a tiempo, pero su duración era inferior a la programada, lo suficiente para mojar la parte superior de la maceta pero no para llenarla bien de agua.
No pudimos detectar esta situación con sólo mirar las plantas, ya que la parte superior de la maceta estaba mojada después de cada riego. Este mal funcionamiento provocaba un riego inferior a las necesidades reales de las plantas, causando la falta de calibre de los frutos y bajando el porcentaje de cuajado de los mismos, dos de los principales problemas que tantos quebraderos de cabeza nos causaban”. – señala el propietario.
El ejemplo anterior muestra bien que, sin un control adecuado de los datos, los problemas de riego son excepcionalmente difíciles, o incluso imposibles de detectar.
Estos problemas, cuando están presentes durante un largo periodo de tiempo, dan lugar a síntomas visibles en las plantas, normalmente cuando ya es demasiado tarde para solucionarlos de forma eficaz. Por eso es crucial disponer de información en tiempo real sobre lo que ocurre con el cultivo. Para los agricultores y técnicos, este tipo de información es crucial.
El propietario también lo confirma:
“Hay muchas funciones que me están permitiendo verificar que mi estrategia de riego se aplica correctamente, detectar fallos de funcionamiento muy rápidamente gracias a las alarmas programadas en mi aplicación Trutina Notifier.
Realmente está llevando la producción de mi cultivo al nivel deseado, me da la posibilidad de mejorar mi estrategia de riego mediante datos e información en tiempo real que me permite hacer ajustes precisos día a día – pero además, puedo incluso seguir los cambios de un riego a otro.”
Por otra parte, el propietario obtuvo una gran ayuda gracias al funcionamiento automatizado:
“Al ser consciente de cómo se comportan nuestras plantas, pude pasar del riego manual al automatizado. Fue un hito importante para nosotros, ya que nunca habíamos utilizado configuraciones de riego automatizadas. Ahora el sistema de riego funciona de forma aún más eficiente que antes”.
Además de la mayor calidad y cantidad, también hay un logro crucial: el ahorro de agua, gracias al riego optimizado. Ya no hay riego insuficiente ni riego excesivo, el sistema hace su trabajo exactamente de acuerdo con las necesidades de la planta, lo que se traduce en un 30% menos de consumo de agua en comparación con el año pasado, lo que supone un ahorro de hasta 25.000 euros al año (¡!) en agua, fertilizantes y energía.
Esto es como un gran bono que se queda en la cartera de los productores, para una producción más rentable y espacio para hacer nuevas mejoras.
Tras el éxito inicial, el cliente amplió su sistema de una a cuatro unidades, para tener un control aún mejor de su cultivo en los distintos sectores de riego.
Además de aumentar el número de unidades, decidieron actualizar su sistema con sensores adicionales de capacidad de agua, por lo que ahora son capaces de controlar el contenido de agua a 10 cm y 30 cm de profundidad en la maceta.
Esta disposición multisensor les permite detectar y confirmar que el contenido de agua en la bandeja es estable en toda la maceta, una información importante que interviene en la toma de decisiones y la optimización de estrategias.
Gracias a los prometedores resultados, el cliente tiene previsto adquirir también la edición Strawberry para su plantación de fresas, con el fin de sacar el máximo partido a sus capacidades de producción.
Trutina ha sido desarrollado por Gremon Systems, un equipo innovador con sede en la UE que es uno de los líderes mundiales del mercado en la fabricación de sistemas de supervisión de plantas para invernaderos.
Su hardware especializado y su software de análisis de datos se basan en la medición del peso de las plantas con el objetivo de ayudar a los agricultores a conseguir un sistema radicular más sano, un mejor rendimiento y un menor consumo de agua y fertilizantes.
¿Te interesaría conocer más de este sistema de monitoreo? ¡Contáctanos! Podemos brindarte una cotización sin compromiso
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión