Manejo del CO2 en invernadero
Por Raúl Bribiesca Aguilar Fecha de publicación: 18/12/2022
Tabla de contenido
El CO2 del aire es la gran fuente nutrimental de las plantas, ya que les aporta el carbono requerido para fijar la energía luminosa, para estructurar todos sus componentes y metabolitos gracias al proceso fotosintético.
Relación entre fotosíntesis y concentración de CO2
Para las especies normalmente cultivadas en invernadero, se reconoce que para una buena producción se requieren de 400 a 600 µmol/mol (ppm) de CO2 y de 700 a 900 ppm para las máximas producciones (no necesariamente productividades).
...mismos que nuestra atmósfera normalmente no alcanza a aportar a pesar de duplicar los contenidos de CO2 prevalecientes durante la época preindustrial.
Los niveles de CO2 dentro del invernadero se vuelven críticos cuando están por debajo del nivel atmosférico circundante, lo cual ocurre cuando el consumo de la planta supera la reposición proveniente del exterior.
Las causas que normalmente determinan esta condición son una alta tasa fotosintética y una ventilación insuficiente.
Contenido de CO2 dentro y fuera del invernadero.
Una alta tasa fotosintética es determinada por un follaje abundante y condiciones ambientales óptimas (luz, temperatura, DPV, humedad en el suelo/sustrato, etc.).
Y la ventilación insuficiente puede provenir de un mal criterio de manejo, superficie de ventilación reducida, malla anti-plagas de baja porosidad, reducido gradiente térmico, etc.
Relación entre la ventilación del invernadero y el contenido de CO2
La experiencia de numerosos agricultores dice que es posible obtener excelentes resultados sin la adición de CO2 en el invernadero siempre y cuando se cuente con una buena ventilación.
Se requieren de 40-60 renovaciones/hora del aire del invernadero para igualar la condición exterior para ello debiera considerarse:
-Longitud de túneles limitada
Renovaciones por hora con viento de 3 kph a diferentes longitudes de túnel.
-Superficies de ventilación superiores al 35%.
-Procurar una buena proporción entre la ventilación cenital y perimetral.
-Cuidar la porosidad de las mallas anti-plagas; una malla 20x10 puede reducir hasta un 60% la ventilación (Muñoz y col., 1998).
-Buscar la perpendicularidad de las líneas de cultivo con relación a los laterales
Ejemplo de criterio de ventilación en el invernadero según temperatura y concentración de CO2.
Los antecedentes de investigación sobre la adición de CO2 documentan incrementos en producción entre el 14-60%.
En Almería España Sanchez y col. (2010) concluyeron incrementos del 17% en pimientos, 19% en pepino y del 15% en tomate.
Las recomendaciones generales para el manejo del CO2 en el invernadero son:
-Adicionar CO2 durante la mayor actividad fotosintética lo cual normalmente ocurre una hora después del amanecer y una hora antes del anochecer.
-Procurar el doble de la concentración exterior cuando el invernadero esté cerrado.
-E igualar el nivel exterior cuando se encuentre abierto.
Relación entre concentración de CO2 y radiación solar en el interior del invernadero.
-Hay que considerar que su asimilación dependerá en primera instancia de los determinantes ambientales de su aprovechamiento como luminosidad, temperatura, DPV, contendido de humedad en el suelo/sustrato, concentración salina y equilibrio químico en la solución nutritiva, así como del índice de área foliar
-Su buen manejo requiere del monitoreo continuo a través de sistemas que permitan registrar la información y evaluar tendencias.
-El manejo efectivo de la ventilación demanda, además de los valores de temperatura y contenido de humedad ambiental, considerar la concentración de CO2 dentro del invernadero.
-Además del criterio técnico para manejar la ventilación, resulta importante la posibilidad de actuación relacionada con el diseño del invernadero.
-Las características críticas relacionadas con el diseño del invernadero en cuanto a una buena ventilación son la geometría, superficie de ventilación, relación entre ventilación lateral y cenital, porosidad de mallas y orientación de las líneas de cultivo.
-Antes de adicionar CO2 al invernadero debe tomarse en cuenta que el incremento esperado de productividad dependerá de que no haya factores limitantes; debiera considerarse como la “cereza en el pastel” después de que la temperatura, luminosidad, DPV, salinidad, contenido de humedad, etc. se han optimizado.
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión