¡Asegura el alto rendimiento de tu invernadero!
Por Raúl Bribiesca Fecha de publicación 06/11/20
Tabla de contenido
1.¿Cómo asegurar el alto rendimiento en invernadero?
2. Población y arreglo para incrementar el rendimiento dentro del invernadero
3. Estrategias para incrementar el peso de la fruta producida dentro del invernadero
El alto rendimiento en invernaderos es el resultado de una buena planificación, ejecución y monitoreo, así como de la flexibilidad requerida para corregir "sobre la marcha" y finalmente poder cumplir con la producción esperada.
Dentro de la diversidad de aspectos planificables, trataremos sólo tres temas cuyo debido análisis y decisión puede ayudar significativamente a incrementar la producción:
- Población y arreglo
- Estrategias para incrementar el peso de la fruta
-Regulación de la velocidad del crecimiento
Una vez que se ha seleccionado correctamente la variedad, el siguiente gran reto es determinar la densidad de población más adecuada; encontrar el valor preciso es una de las actividades más rentables para el agricultor.
Rendimiento probable en tomate del tipo saladette según población
La población óptima puede variar aún en un mismo cultivo, variedad y área geográfica según las características del invernadero y sistema de manejo por lo que su determinación debiera resultar de la evaluación particular del caso.
Para ello, el cálculo del índice de área foliar puede ser un indicador útil, sugiriéndose buscar valores entre 3 y 4 para cultivos como tomate, pimiento y pepino.
Ejemplo del cálculo del índice de área foliar (IAF o LAI):
Además de la población, resulta importante procurar un arreglo adecuado que reduzca la competencia y logre el mejor aprovechamiento individual de luz, CO2, agua y minerales.
El peso promedio de la fruta cosechada es el segundo determinante del rendimiento, resultado de haber seleccionado correctamente la variedad, población, arreglo y desde luego haber manejado correctamente el cultivo.
Rendimiento probable según peso promedio del racimo en tomate tipo saladette
Algunas recomendaciones para lograr un mejor tamaño en la fruta son:
• Cuidar una buena relación hoja/fruta; tener hoja de más reducirá el flujo de agua, minerales y fotosintatos hacia el fruto.
• Lograr un alto conteo de semillas/fruta gracias a una buena polinización.
• Cuidar que el contenido máximo de humedad se encuentre cercano a capacidad de campo y que el punto de reposición esté bien definido procurando respetarlo en cada riego.
• Durante la fructificación temprana (división celular), enfatizar el suministro de fósforo, calcio y microelementos.
• Y durante fructificación tardía (crecimiento celular) el potasio pero sin descuidar el nitrógeno.
• Dosificar concentraciones en solución nutritiva entre 1400-1900 ppm con el equilibrio químico más adecuado.
La velocidad del crecimiento en las plantas es determinada por la temperatura y un reto importante es lograr el mayor número de ciclos de fructificación por unidad de tiempo.
Elevar 5°C la temperatura media diaria puede incrementar potencialmente el rendimiento hasta en un 30%.
Rendimiento lograble en tomate según temperatura en el invernadero
Principio valioso en cualquier invernadero, donde debiera lograrse una elevada acumulación de calor gracias, en primera instancia al buen manejo de la ventilación.
Efecto de ventilación sobre la temperatura del invernadero
En el grafico anterior puede concluirse que con el manejo de la ventilación pudo duplicarse la acumulación de energía (GD) y muy probablemente a lograr el mismo efecto sobre la velocidad del crecimiento del cultivo.
Para concluir, podemos comentar que los buenos resultados producto de la "buena suerte" difícilmente pueden sostener la empresa durante mucho tiempo...
La mejor forma de buscar una permanencia duradera, es a través del alto rendimiento logrado todos los años en cada invernadero, logro resultado de la planificación, ejecución y monitoreo acertados.
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión