Por Gremon Systems Fecha de publicación: 01/12/2023
Bienvenidos a nuestro rincón digital donde la tierra y la tecnología convergen en un baile armonioso: la agricultura basada en datos. En un mundo donde la demanda de alimentos está en constante aumento, la necesidad de innovar en la agricultura nunca ha sido tan apremiante. En este blog, exploraremos la fascinante intersección entre la tierra cultivable y la revolución digital, sumergiéndonos en el emocionante universo de la Agricultura 4.0.
Tabla de contenido
¿Se ha preguntado alguna vez cómo las prácticas agrícolas pueden suponer un cambio en el beneficio global? Cuando la agricultura es un negocio, se trata de obtener la mejor ayuda posible, y ahí es donde entra en juego la tecnología informática.
La agricultura de precisión consiste en optimizar las prácticas agrícolas en función de diversos factores, como el patrón meteorológico, las características del suelo, la ubicación, etc., cuyos insumos se analizan minuciosamente para optimizar el uso de las materias primas y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento.
Con la gran cantidad de tecnología disponible, la recopilación de datos no es un problema, lo que convierte a la agricultura inteligente en una necesidad más que en una elección.
En la agricultura de precisión, los agricultores están más interesados en diseñar un protocolo agrícola que conciba todos los aspectos de la naturaleza, gracias a soportes informáticos como el GPS, la monitorización de drones, el seguimiento de la lluvia, etc.
La agricultura basada en datos genera toneladas de datos que hay que clasificar, analizar y almacenar. Por eso, la gestión de datos en la agricultura necesita un refuerzo adicional para manejarlos mejor.
La agricultura basada en datos es la base de una práctica agrícola moderna que combina la tecnología informática con la práctica agrícola convencional para mejorar la eficiencia.
Se recogen diversos datos, desde la tierra hasta el cielo, que influyen en el crecimiento de un cultivo.
Estos datos se analizan mediante programas informáticos y se interpretan manualmente, por lo que se trata más de una "agricultura de datos" que de una agricultura de cultivos.
La gestión de muchos datos tiene una gran importancia, por lo que es fundamental organizar y comprender la gestión de datos. En lo que respecta a la ciencia de los cultivos, la agricultura de precisión es la mejor oportunidad, para la que la gestión de datos es una parte vital
La agricultura de precisión es diferente en los cultivos de campo y en los invernaderos. En un invernadero hay más posibilidades de intervenir en la tecnología (riego, clima, etc.).
En la agricultura de precisión se recopilan todos los datos posibles sobre las plantas y el medio ambiente mediante diversos sensores.
Por ejemplo, los datos de sensores y/o satélites proporcionan información sobre el patrón meteorológico, el seguimiento de la lluvia, el perfil del viento, etc. Del mismo modo, un agricultor puede recoger muchos datos que le ayuden a ajustar las necesidades del cultivo.
En los primeros tiempos de la digitalización de la agricultura, el flujo de datos era discreto y se limitaba a un público reducido. Pero en el escenario actual, la accesibilidad a los datos ha mejorado mucho, convirtiendo la gestión de datos agrícolas en una ciencia aparte. Así, los particulares tienen un alcance mucho mayor a los datos vitales.
En el pasado, los agricultores tenían una capacidad de asociación muy limitada a los datos digitales, por lo que pocos de ellos empleaban sensores u otras herramientas sofisticadas para mejorar la calidad de la agricultura.
Únicamente el flujo de información podía proceder de un organismo local o de una oficina agrícola que recopilara datos de los respectivos institutos/autoridades. Con el tiempo entraron en juego cada vez más dispositivos de comunicación, lo que mejoró el flujo de datos, que seguía teniendo un impacto menor.
Cuando los sensores y los ordenadores entraron en la agricultura, comenzó la era de la agricultura inteligente. Ahora el flujo de datos se puede sincronizar directamente con el agricultor en tiempo real, y también el agricultor puede optar por compartir sus datos con una comunidad para ayudar a otros a crecer.
Los datos fluyen desde diversas fuentes, y almacenarlos es el mayor reto. Hay dos formas de almacenar los enormes datos que se recogen en el contexto de la agricultura de precisión.
Servidor local: el agricultor tiene que invertir mucho capital en establecer un servidor local para almacenar los datos, pero puede acceder a la información en cualquier momento sin necesidad de internet.
La privacidad de los datos también está garantizada en el almacenamiento basado en servidores locales. Pero puede ser más susceptible a la pérdida de datos en situaciones de desastre debido a su ubicación interna.
Servidor en la nube: se necesita muy poco capital y, una vez adquirido el espacio en la nube, ya está todo listo.
Se hará una copia de seguridad de todos los datos en tiempo real y se recuperarán a petición del usuario desde cualquier lugar del planeta. La publicación de nuevas versiones de software puede ser más fácil y rápida.
En el cultivo influyen cientos de factores, y sólo unos pocos pueden ser controlados por el agricultor.
El resto tiene que ser bendecido por la naturaleza para que la cosecha sea un éxito. Este contexto no es del todo cierto, al menos en esta época, y todo el mérito es de la ciencia agrícola.
La agricultura de precisión es la tecnología puntera que constituye, con diferencia, el enfoque de mayor éxito en la agricultura moderna.
Disponer de una gran cantidad de datos que influyen directa e indirectamente en el crecimiento de las plantas es un activo agrícola.
Estos datos agrarios pueden analizarse mediante software especializado, por ejemplo, "Trutina" de Gremon Systems, y ayudarle así en el proceso de toma de decisiones.
La teledetección puede ayudar a los agricultores a planificar cuidadosamente el procedimiento de fertilización para reducir el despilfarro. La gestión de datos agrícolas será crucial en el caso de los seguros de cosechas.
Del mismo modo, la gestión de datos tiene muchas ventajas y a veces es muy crucial, sobre todo porque las nuevas tecnologías de sensores están proporcionando millones de datos, que no podrían gestionarse sólo con intervención humana.
¿Te interesaría comenzar a practicar una agricultura basada en datos? ¡Contáctanos! Podemos sugerirte una solución a medida de tus necesidades
Agradecemos a Gremon Systems por permitirnos traducir el artículo original, que pueden encontrar en el siguiente link: https://gremonsystems.com/es/blog-es/how-to-manage-agriculture-data-wisely-3/
Podemos ayudarte en tus proyectos de agricultura protegida y de precisión